La biomecánica nos sirve para prevenir lesiones, mejorar rendimiento siendo mas eficientes sobre nuestras bicicletas, pero también con ella podemos ayudar a personas aficionadas al ciclismo que tienen alguna afectación para que puedan seguir disfrutando de su hobbie.
Dias atrás tuve una de estas biomecánicas con un ciclista con una afectación con la que no me había encontrado nunca, cadera tipo cam.
La morfología de cadera tipo cam, es una variación de la forma de la cadera, debida a la adaptación del hueso cargas a las que se ve sometida durante la etapa de crecimiento, entre los 11 y los 14 años aproximadamente. Las caderas con esta morfología presenta una cabeza femoral menos esférica, para valorar si una persona tiene una cadera tipo cam es necesario realizar una radiografía.

Realizamos una biomecánica normal, con su toma de videos para valorar ángulos, así como medición de estos en movimiento y luego una completa valoración funcional que quizás sea la clave en este caso, para posteriormente poder planificar un plan de ejercicios, tanto movilidad como fortalecimiento.
Este tipo de problemas de cadera tienen distintos grados de afectación los cuales varían desde personas que no tiene apenas molestias y quizás ni lo sepan a lo largo de su vida, pero por el contrario existen otras personas que tienen afectaciones mas complejas que pueden acabar teniendo que someterse a operación.
El objetivo principal fue conseguir que pudiera entrenar sin molestias, disfrutar de su hobbie, ayudando también a prevenir o al menos retrasar la aparición de problemas que deriven en artroscopia o prótesis d cadera.

Las adaptaciones mas importantes que deberíamos hacer en la bici con afectaciones de cadera es intentar no ir bajo en el sillín, intentando mantener una altura del sillín en el rango mas alto de lo que se prescribe como optimo, así como limitar el drop o diferencia de altura entre sillín y manillar.
La flexion de cadera es la que mas molestias suele provocar en este tipo de problemas de cadera, lo cual mantener un ángulo de cadera menos forzado nos ayuda a limitar esas molestias.
Con este tipo de biomecánicas aprendo, disfruto y siento que ayudamos a muchos ciclistas a mejorar su día a día y de su hobbie.
Fuentes:
Ng KCG, Lamontagne M, Labrosse MR, Beaulé PE (2016) Hip Joint Stresses Due to Cam-Type Femoroacetabular Impingement: A Systematic Review of Finite Element Simulations. PLoS ONE 11(1): e0147813. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0147813
Fernando Gómez-Verdejo, Elsa Alvarado-Solorio, Carlos Suarez-Ahedo, Review of femoroacetabular impingement syndrome, Journal of Hip Preservation Surgery, Volume 11, Issue 4, December 2024, Pages 315–322, https://doi.org/10.1093/jhps/hnae034
Descubre más desde Juan Fran Andreu
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.